Ruta 5: El Pinar de Rodeno (Norte) - 37,5 km
Una de las zonas más peculiares de la Sierra de Albarracín es el Pinar de Rodeno formado por la comunión entre las formaciones geológicas del rodeno, que presenta modelados y relieves caprichosos, y las boscosas de pino resinero o rodeno (pinus pinaster) que lo cubren. Además este paraje conserva importantes muestras del arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Esta peculiaridad ha llevado a su protección bajo en el denominado «Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno», abarcando una zona comprendida entre los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, que es por donde discurre esta ruta.

El conjunto de pinturas rupestres de la zona están encuadradas en el denominado Parque Cultural de Albarracín, del que forman parte los conjuntos de arte rupestre localizados en el Rodeno de Albarracín (5), Las Tajadas de Bezas (1), ambos dentro de esta ruta, Las Olivanas (1), en la ruta 6, y El Prado de Tormón (3), en la ruta 7.

1. Albarracín - Centro de Información
2. Centro de Información - Casa Forestal de Dornaque
3. Casa Forestal - Bezas - Gea de Albarracín
4. Gea de Albarracín - Albarracín

1. Albarracín - Centro de Información: 4 Km.

Salimos de Albarracín por la carretera con dirección a las Pinturas Rupestres. Al poco de subir por la carretera podemos ver una explanada a la izquierda en la que podemos detenernos un momento para contemplar la primera visión de la extraordinaria conjunción entre la piedra rodena y el pinar de rodeno.

Retomamos la carretera y llegaremos enseguida a otra explanada a la izquierda donde hay unas parideras y una señalización que indica «Fuente del Cabrerizo». Podemos dejar aquí el vehículo y seguir las indicaciones que nos llevarán hasta un mirador desde el que se puede admirar el final del Barranco del Cabrerizo. Por este barranco discurre un sendero que arranca desde Albarracín y que está incluido dentro del Sendero de Gran Recorrido GR 10. Desde el mirador continúan unas escaleras que nos bajan hasta el sendero, una pequeña fuente y la primera manifestación de arte rupestre, única en esta zona, unos grabados en roca de un ciervo y un equino.

Volvemos al coche y un poco más adelante encontraremos a la derecha un parking donde dejar el coche y desde aquí visitar el Centro de Información y los abrigos del Navazo y la Cocinilla del Obispo. Junto al Centro existe un merendero que podemos utilizar para después de visitar las pinturas descansar y reponer algo de fuerzas.

Por la carretera, un poco más adelante del parking, encontraremos señalizado los últimos abrigos de esta zona. En la zona del Arrastradero encontraremos pinturas a lo largo del camino que confluye en un pequeño jardín botánico con plantas de la zona y un mirador sobre la cara este del Pinar de Rodeno y los llanos de Gea de Albarracín. El último abrigo es el de Doña Clotilde.

2. Centro de Información - Casa Forestal de Dornaque: 7 Km.

Nos dirigimos ahora al recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Paisaje de Rodeno, situado en la restaurada Casa Forestal de Dornaque, donde se ofrece información sobre el significado del Paisaje de Rodeno y conocer de cerca el valor de este territorio tanto desde el punto de vista medioambiental como por la importancia de su aprovechamiento por parte del hombre a lo largo de los años y por los recursos de que dispone en arte rupestre y patrimonio arqueológico.

Seguimos por la carretera que transcurre por el pinar de rodeno y sus singulares formaciones. Tras aproximadamente 6 kilómetros llegaremos a un cruce de caminos, en el que tomaremos la derecha (más adelante volveremos aquí para dirigirnos a Gea de Albarracín).

Al cabo de un kilómetro divisaremos a la derecha la Casa Forestal hecha en piedra rodena junto a la cual se ha habilitado un parking y un pequeño merendero.

También, cerca de esta Casa Forestal se encuentra otro merendero y una fuente, Fuente Buena, lugar idóneo para hacer una nueva parada, abastecerse de agua, realizar una comida, ...

3. Casa Forestal de Dornaque - Bezas - Gea de Albarracín: 14,5 Km.

Salimos del Centro de Interpretación y tras unos metros llegamos a una carretera comarcal (en este punto coincidimos con la ruta 6). A la derecha iríamos al merendero indicado anteriormente y la izquierda hacia Bezas. Aproximadamente 2 kilómetros más adelante encontraremos a la izquierda la señalización de las pinturas rupestres de las Tajadas de Bezas. Podemos dejar el vehículo en un recodo y adentrarnos por un camino señalizado que nos lleva a las mismas.

De vuelta al coche, seguimos por la carretera comarcal que nos lleva tras 2 kilómetros a Bezas.
A la entrada del pueblo, antes de cruzar un puente, veremos un desvío a la izquierda al centro del pueblo que nos llevará hasta la iglesia. Para volver al desvío de Gea si disponemos de vehículo 4x4 podemos tomar una pista que arranca en la parte alta del pueblo de 3,5 kilómetros. Con turismo es más recomendable volver por la carretera. Una vez llegado al cruce cogeremos la dirección derecha que nos lleva, tras 7 kilómetros aproximadamente, por una pista asfaltada que desciende hasta Gea de Albarracín.

4. Gea de Albarracín - Albarracín: 12 Km.

Esta última parte de la ruta transcurre fuera del Pinar de Rodeno, ahora bordeando continuamente el río Guadalaviar hasta Albarracín, a lo largo del cual hallaremos algunos merenderos.

Al cabo de 8 kilómetros pasaremos junto a las ruinas del Castillo de Santa Croche, encaramado en la ladera de la montaña y 3 kilómetros después llegaremos a Albarracín.