Orihuela del Tremedal es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Albarracín. Tiene una población de 620 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1447 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 62 kilómetros. Celebra sus fiestas de la siguiente manera: Del 11 al 15 de Septiembre, en honor al la Virgen del Tremedal.
Se encuentra en la sierra de Albarracín a muy poca distancia del límite con la provincia de Guadalajara y no lejos de la de Cuenca , en el nacimiento del río Gallo (cuenca del río Tajo).
Mirador por excelencia de los Montes Universales, Orihuela se asienta frente a un elevado cerro de la Virgen del Tremedal que vigila su curioso casco urbano y donde se encuentra la Ermita del mismo nombre.
Es una de las poblaciones turolenses que está a mas altura.
Destaca el aspecto folclórico- religioso con la tradición de dar tres vueltas con la imagen alrededor del santuario y la procesión por el cerro.
Está rodeada por una muralla fortificada que fue construida en el siglo XVIII por Felipe II.
Destaca en la arquitectura civil el Ayuntamiento con su fachada de piedra, balconada, escudo señorial y arcadas.
La Virgen del Tremedal es una imagen tallada en pino, de estilo románico y policromada muy venerada por sus pobladores.
Se recuperaron hace algún tiempo algunos de los escasos materiales de época visigoda que contamos para Aragón y son varios broches de cinturón.
Algunos datos sobre Orihuela del Tremedal :
Comarca: | Albarracín |
Habitantes: | 620 habitantes |
Distancia a Teruel | 62 kilómetros |
Altitud | 1.447 metros |
Gentilicio | Orihuelano |
Teléfono ayto. | 978 714 004 |
La privilegiada situación geográfica de Orihuela del Tremedal le ha conferido un especial protagonismo histórico como eje vertebrador del nudo de comunicaciones que confluyen entre los Reinos de Castilla y Aragón, en los límites de las provincias de Guadalajara y Teruel.
De los primeros asentamientos humanos dan testimonio los yacimientos del Bronce de las Casas, Celtíberos de El Toril ( parcialmente excavado por el arqueólogo Jesús Martín Rodrigo en la campaña de 1986 ), Hoyón del Torrejón, y de época romana el Alfar del Royo y el campamento militar de Las Tejedas. Singular interés adquiere el broche visigótico, por la escasez de restos de este época en la región aragonesa.
La reconquista de la Taifa de Albarracín por los caballeros navarros de Pedro Ruiz de Azagra, deja su impronta en el culto mariano de la Virgen del Tremedal y de la advocación de un santo originario de tierras riojanas: San Millán de la Cogolla, y el genuino apellido del río Gallo.
Los siglos posteriores delatan el auge de esta localidad. En 1696 se redactan en su Salón de Sesiones las Ordenanzas de la Comunidad de Albarracín. Y ya el siglo XVIII supone el punto culminante de su desarrollo económico. Se inaugura el nuevo Santuario y Hospedería 1748, se construye la nueva iglesia 1776 con las rentas que produce la herrería del Concejo. Período de esplendor que quedará quebrado durante la Guerra de la Independencia, cuando las fuerzas napoleónicas incendian el pueblo y destruyen el Santuario. La crisis económica llegó a tal punto que Fernando VII Concedió en 1815 la celebración de tres días de Feria para resarcirse de las trágicas consecuencias de la guerra.
En la actualidad, Orihuela se ha especializado en la industria de la transformación de la madera, cuna de auténticos artesanos en el tratamiento de la materia prima de sus bosques: el pino albar.