Ruta 4: Los llanos de Pozóndon - 73 km
En la zona septentrional este de la Sierra de Albarracín se ha hecho un hueco la altiplanicie. Sobre ésta se erige el cerro de san Ginés, se hunde el terreno en dolinas, y aparecen barrancos y montes de rodeno con sus peculiares formas.

También destacan por estas tierras tres muestras de arquitectura en piedra rodena: de carácter civil, el pueblo de Ródenas (su propio nombre lo dice todo) y, de carácter militar, los castillos de Peracense (recientemente rehabilitado) y de los Ares (en ruinas).

1. Monterde de Albarracín - Pozondón
Almohaja - Castillo de los Ares - Barranco Cardoso - Pozondón
5. [Turismo (por Santa Eulalia)]:
Almohaja - Barranco Cardoso - Castillo de los Ares - Pozondón

1. Monterde de Albarracín - Pozondón: 10 Km.

Salimos de Monterde en dirección a Cella y al cabo de 2 kilómetros llegamos al desvío de Pozondón a la izquierda. Tras unos 5 kilómetros subimos hasta la planicie de Pozondón, distinguiendo al norte el monte de San Ginés con su gran antena, al cuál accederemos en esta ruta. Puede parecer mentira pero nos encontramos por encima de los 1400 metros de altitud.

Una vez ya en la planicie, a lo largo de la carretera veremos a la derecha e izquierda algunos mojones del s.XIX, hechos en piedra rodena, con alguna inscripción borrada. También comenzamos a ver Pozondón y su inconfundible torre amurallada de la iglesia.

2. [Vehículo 4x4] Pozondón - Dolina - Monte San Ginés: 18,5 Km.

Tras visitar la pequeña población, salimos a la carretera comarcal que une Santa Eulalia del Campo y Orihuela del Tremedal, y veremos enfrente una carretera local lleva hasta Ródenas.

Antes de llegar a ésta población visitaremos dos accidentes geográficos totalmente contrapuestos: una sorprendente Dolina, «El Hoyón», hundimiento del terreno, y un monte, 200 metros por encima de donde circulamos y que nos permitira tener una vista general de esta parte de la comarca.

En la carretera local, y transcurridos un poco más de 500 metros veremos a la izquierda una ermita, de San Roque, y una pista que arranca junto a ésta. Tras unos 2,5 kilómetros veremos un desvío a la derecha que se vuelve a bifurcar un kilómetro después. Tomando el carril de la izquierda, y tras otro kilómetro aproximadamente llegaremos a otra bifurcación. A la derecha nos llevará a la Ermita Santos de la Piedra (ésta la visualizamos durante todo el trayecto dado que se haya en un pequeño cerro a 1556 metros de altitud) y un merendero, y a la izquierda hacia la dolina. Las siguientes bifurcaciones o desvíos son: 500 metros el camino de la derecha, un kilómetro y medio después a la izquierda, unos 100 metros más adelante de este último desvío llegamos al "Hoyón", de unos 150 metros de diámetro y 50 de profundidad.

Tras la visita de la Dolina, volvemos a la última bifurcación (100 metros), y cogemos la dirección izquierda, tras un kilómetro el camino de la derecha, tras 1,7 kilómetros llegamos a un aljibe y desde aquí tomamos el camino de la izquierda, 600 metros después a la derecha, 400 metros después a la izquierda (aquí encontramos una señal de la Dolina), y tras 1,6 kilómetros llegamos a la carretera de Pozondón a Ródenas. Antes de ir a Ródenas (que queda a la izquierda) tomamos la dirección de Pozondón, a la derecha, y tras 2 kilómetros llegamos al desvío del Monte San Ginés.

2. [Turismo] Pozondón - Monte San Ginés: 10,5 Km.

Tras visitar la pequeña población, salimos a la carretera comarcal que une Santa Eulalia del Campo y Orihuela del Tremedal, y veremos enfrente una carretera local que nos lleva hasta Ródenas.

Tras 5,5 kilómetros llegamos al desvío indicado del Monte San Ginés. Tomamos la pista asfaltada que inicialmente transcurre por el llano y al cabo de unos 3 kilómetros empieza a subir con una pendiente algo pronunciada y entre pinares. Prácticamente, en unos 2 kilómetros subimos los 200 metros del llano a la cumbre. En está veremos una ermita, la gran antena de telecomunicaciones, y algunos restos de un castillo. Pero lo más importante son todas las vistas que podemos contemplar desde la misma, empezando por el castillo de Peracense que visitaremos también en esta ruta.

3. Monte San Ginés - Ródenas - Castillo de Peracense: 11,5 Km.

Bajamos el monte San Gines hasta la carretera local y tomamos la dirección de Ródenas, a la que llegaremos tras 4 kilómetros.
Después de visitar este sorprendente pueblo y sus alrededores, partimos hacia el Castillo de Peracense. De los tres castillos que se pueden visitar en toda la comarca, dos tienen la peculiaridad de estar construidos con piedra rodena, lo que le dan un aspecto rojizo muy particular, justamente los que se encuentran en esta ruta. Y de estos dos, el de Peracense además esta prácticamente restaurado y tiene un emplazamiento espectacular. Este castillo no se encuentra realmente en la comarca de Albarracín, pero tiene en ésta su mayor área de influencia.

El castillo se encuentra a 2,5 kilómetros de Ródenas, por una pista forestal de tierra rodena (como no podía ser menos) que arranca desde el mismo pueblo. Actualmente la visita al castillo se realiza de forma guiada. Si tenemos un rato antes de realizar dicha visita ( y si no después de realizarla), es interesante subir a un mirador señalizado que se encuentra a la derecha de la carretera. En dicho mirador hay un panel informativo de los puntos que se pueden observar desde él, y nos da una visión de la estructura de los distintos recintos del castillo.

4. Castillo de Peracense - Almohaja: 6 Km.

Bajamos hasta Peracense, y desde aquí cogemos la carretera local que nos lleva tras 4 kilómetros hasta Almohaja.
5. [Vehículo 4x4] Almohaja - Castillo de los Ares - Barranco Cardoso - Pozondón: 10 Km.

Después de visitar Almohaja, cogemos un camino que arranca desde el pueblo y que nos introduce a través de un barranco, que pasa junto al cementerio, y que cruza la antigua línea ferroviaria de Ojos Negros, hoy desmantelada. Unos kilómetros más adelante y junto al Puntal los Colonchos que es visible desde el mismo pueblo, empieza el formidable barranco de rodeno de la Virgen.

Sin dejar este camino, al cabo de 4 kilómetros llegamos a un desvío a la izquierda que nos lleva tras unos pocos metros a las ruinas del castillo de los Ares, situado sobre un pequeño montículo de piedra rodena. En este caso se trata de un castillo menor del que parece que sólo queda en pie una torre "circular".

Volvemos al camino, y tras unos 250 metros cogemos un desvío a la derecha que esta indicado con un cartel de madera cuya leyenda es: "Esculturas en piedra", que nos llevará tras un kilómetro a la entrada del Barranco Cardoso. Dejamos el coche y ascendemos entre barranqueras y piedras de rodeno unos 100 metros hasta una curiosa escultura en piedra de motivo incaico y de casi 7 metros de altura. Esta imagen, conocida como "Escultura del Peruano" fue realizada por una persona de ese país casado con una muchacha de Pozondón.

Volvemos de nuevo al camino y tras 2 kilómetros llegamos a la carretera comarcal A-1511. Cogemos la dirección derecha y en otros 2 kilómetros llegamos a Pozondón.

5. [Turismo] Almohaja - Barranco Cardoso - Castillo de los Ares - Pozondón: 35 Km.

Después de visitar Almohaja, seguimos por la carretera local y tras 9 kilómetros llegamos a otra carretera local, que tomando la dirección derecha nos lleva al cabo de otros 3 kilómetros hasta Santa Eulalia. Seguimos por la carretera circundando esta población y llegamos a la carretera comarcal A-1511. Cogemos ahora la dirección derecha y tras casi 13 kilómetros llegamos, inmediatamente después de pasar un pequeño puente, hasta un camino que arranca a la derecha.

Este camino de tierra nos llevará hasta los dos últimos puntos de interés de la ruta. Tras unos 2 kilómetros veremos un desvío a la izquierda con un cartel de madera cuya leyenda es: "Esculturas en piedra", que nos llevará tras un kilómetro a la entrada del Barranco Cardoso. Dejamos el coche y ascendemos entre barranqueras y piedras de rodeno unos 100 metros hasta una curiosa escultura en piedra de motivo incaico y de casi 7 metros de altura. Esta imagen, conocida como "Escultura del Peruano" fue realizada por una persona de ese país casado con una muchacha de Pozondón.

Volvemos al camino y continuando el mismo cogemos el segundo desvío a la derecha que nos lleva a las ruinas del castillo de los Ares, situado sobre un pequeño montículo de piedra rodena, construido con dicho material como el de Peracense. En este caso se trata de un castillo menor del que parece que sólo queda en pie una torre "circular".

Retomamos el camino para volver a la carretera comarcal, llegada a la cual y siguiendo la dirección de Pozondón, llegamos a esta población tras 2 kilómetros.