Ruta 2: Buscando los nacimientos - 94 km
En esta ruta, se trata de buscar, casi como si de la búsqueda de un tesoro escondido fuera, el nacimiento de tres ríos peninsulares importantes. Por un lado, el río Tajo que tras recorrer sus largos 1120 kilómetros desemboca en Lisboa. Por otro lado, dos ríos que van a desembocar en el Mediterráneo, el río Guadalaviar, que se transforma en Teruel en el río Turia, y el río Cabriel, el afluente más importante del río Jucar.

En ninguno de los tres casos vamos a encontrar nacimientos espectaculares, como puede ser el del vecino río Cuervo de Cuenca, sino de nacimientos muy modestos, aunque a cambio el río Cabriel nos compensa con una bonita cascada cerca de El Vallecillo (ruta 3) y el río Guadalaviar con la erosión que ha producido en el formidable Barranco Hondo.

1. Guadalaviar - Nacimiento del río Guadalaviar - Guadalaviar
2. Guadalaviar - Griegos - Muela de San Juan
3. Griegos - Villar del Cobo - Barranco Hondo - Tramacastilla
4. Tramacastilla - Torres de Albarracín - Royuela
5. Royuela -Cascada de Calomarde - Calomarde - Cañón de los Arcos
6. Calomarde - Frías de Albarracín
7. Frías de Albarracín - Monumento al Nacimiento del río Tajo
8. Monumento al Nacimiento del río Tajo - El Portillo - Guadalaviar

1. Guadalaviar - Nacimiento del río Guadalaviar - Guadalaviar: 15 Km.

En la parte alta de Guadalaviar donde la carretera que bordea el pueblo hace una curva algo cerrada, veremos un camino de tierra que nos llevará tras 900 metros a un pequeño merendero. Se puede tomar éste como descanso y punto de partida para hacer el camino a pie hasta el nacimiento si no se dispone de vehículo 4x4. Un poco antes del merendero, a la derecha, parte un camino, que se bifurca a los 250 metros, siendo el de la derecha y ascendente el que nos llevará al nacimiento del río Guadalaviar.

2. Guadalaviar - Griegos - Muela de San Juan: 7 Km.

Saliendo de Guadalaviar en dirección a Griegos y Villar del Cobo, la carretera atraviesa durante 4 kilómetros una dehesa continua sobre la falda de la Muela de San Juan. A mitad de camino, pasada una pequeña urbanización, veremos el desvío de Villar del Cobo que tomaremos después de visitar Griegos. De repente nos metemos en un pequeño barranco de pinares y, tras un kilómetro, de nuevo se abre el paisaje para mostrar una gran pradera que empieza en Griegos, y que nos deja ver con todo su esplendor la Muela de San Juan.
Para subir a la Muela (emplazamiento de una pista de esqui de fondo), continuamos por la carretera (llega tras 13 kilómetros al Puerto de Orihuela) y en menos de un kilómetro veremos la carretera señalizada a la izquierda que sube hacia ésta, la cual alcanzaremos en aproximadamente otro kilómetro y medio. No hace falta comentar la vista tan estupenda que nos podemos encontrar.

3. Griegos - Villar del Cobo - Barranco Hondo - Tramacastilla: 20 Km.

Tras bajar de la Muela de San Juan volvemos hacia Griegos buscando el desvío mencionado en el tramo anterior, hacia Villar del Cobo. Nada más coger el desvío la carretera se encajona en una hoz formada por el pequeño río Bucar y que tras dos kilómetros y medio nos lleva a Villar del Cobo. El pueblo nos llega como por sorpresa, presidiéndolo la torre de su iglesia.
Aquí en Villar del Cobo retomamos el río Guadalaviar, del cuál no nos vamos a separar en bastantes kilómetros. Continuamos la carretera y tras pasar las Hoces del Villar, al cabo de 3 kilómetros empieza a empinarse suavemente la carretera dejando a la derecha el barranco más impresionante de la Sierra y cuyo nombre lo dice todo, Barranco Hondo. La carretera discurre a lo largo del barranco durante 9 kilómetros, sobre la que se «adivina» la profundidad del mismo. Terminada esta distancia, la carretera empieza a descender y tras dos kilómetros llegamos a Tramacastilla.

4. Tramacastilla - Torres de Albarracín - Royuela: 12 Km.

Salimos de Tramacastilla en dirección Torres de Albarracín, población a la que llegamos tras 3 kilómetros. La carretera discurre ahora sobre una suave vega cultivada junto al río Guadalaviar.
De nuevo en la carretera, al cabo de 6 kilómetros llegamos a un desvío a la derecha, que cogemos en dirección a Royuela. A partir de aquí dejamos ya el río Guadalaviar, y tomamos el río Blanco o de la Fuente del Berro, justo cuando termina como afluente del anterior. Este río, en su corto recorrido nos deja tres sitios pintorescos a los cuales nos dirigiremos en la siguiente etapa, tras llegar a Royuela.

5. Royuela -Cascada de Calomarde - Calomarde - Cañón de los Arcos: 9 Km.

Salimos de Royuela en dirección a Calomarde (y Cuenca), en un kilómetro veremos un pequeño merendero a la izquierda y unos 500 metros después veremos el primero de los sitios pintorescos: unas pequeñas balsas a modo de torrenteras (si hay caudal en el río).

Tras un kilómetro nos sorprende la formación geológica de «El Rollo», una especie de «contrafuerte» natural de la montaña, y dos kilómetros después llegamos al salto de agua donde seguramente nos dejaremos medio carrete de fotos. A dos kilómetros de la cascada se encuentra Calomarde.
A la salida de Calomarde, antes de cruzar el puente sobre el río veremos un camino que termina tras unos 700 metros, y donde podemos dejar el coche. En este lugar han hecho una pequeña represa que forma una balsa con cierto encanto. Si seguimos el pequeño camino, siempre junto al río, llegaremos al Cañón de Los Arcos, el cuál sólo podemos atravesar si nos metemos en el caudal del río provistos de ropa apropiada, y que nos llevaría a la Fuente del Berro, cerca de Frías de Albarracín.

6. Calomarde - Frías de Albarracín: 6 Km.

Salimos de Calomarde en dirección a Frías de Albarracín. La carretera empieza a subir durante dos kilómetros y medio y baja hasta Frías de Albarracín tras otros 3 kilómetros y medio. El pueblo se encuentra en medio de una dehesa y junto a un pequeño cerro, enfrente de una loma de 200 metros de desnivel.

7. Frías de Albarracín - Monumento al Nacimiento del río Tajo: 11 Km.

Partimos de Frías de Albarracín buscando los dos nacimientos que nos faltan: los de los ríos Tajo y Cabriel. Para ello salimos de la población en dirección a Cuenca, y tras 10 kilómetros aproximadamente llegamos al Monumento al Nacimiento del río Tajo, que representa al Tajo y a las tres provincias por donde discurre en sus primeros kilómetros -Teruel, Cuenca y Guadalajara-. Aproximadamente un kilómetro antes del monumento veremos a la izquierda un camino que se desdobla. Tomando el de la izquierda nos llevaría a la parte alta del Valle del Cabriel y a su nacimiento.

Por lo que respecta al río Tajo, cómo dicen las enciclopedias y libros de texto, el río Tajo nace en Casas de Fuente García. Este paraje es una finca privada a la cual se puede acceder por un camino que arranca justo enfrente del pequeño desvío que da acceso al Monumento, a una distancia de 500 metros. Llegaremos a un pequeño valle con unas casas (las famosas Casas de Fuente García) donde se bifurca el camino. Aquí dejaríamos el vehículo y si tenemos suerte y están los pastores nos podrán indicar donde se encuentra el nacimiento exacto del río.

Como hemos dicho anteriormente en ambos casos se trata de nacimientos muy modestos, a modo de charcas, que si no fueran por el interés geográfico que tienen pasarían completamente desapercibidos. No obstante, bien valen la pena los parajes en los que se encuentran, que por cuestiones de la historia pertenecen a la ciudad de Albarracín aunque nos encontremos a más de 30 kilómetros de la misma y con varios pueblos de por medio, nos invitan al esparcimiento y al deambular despreocupado.

Así, cerca del nacimiento del río Tajo y justo en el apéndice que forma la comarca de Albarracín sobre la contigua provincia de Cuenca, se encuentra el bonito valle de Valtablado, famoso en estos lugares por su ganadería de toros bravos. Para llegar a éste habría que tomar el otro camino indicado anteriormente, en Casas de Fuente García, a una distancia de 2 kilómetros.

8. Monumento al Nacimiento del río Tajo - El Portillo - Guadalaviar: 14 Km.

Volver a nuestro punto de partida en esta larga ruta aún nos depara atravesar bellos parajes, los que ha formado el río Tajo en su primera vega que transcurre entre las dos Comunidades, la aragonesa y la manchega. De hecho el pequeño cauce del río en sus primeros kilómetros, hace de frontera imaginaria entre las dos, y así, bien estemos en una vertiente u otra estaremos saltando de una a otra Comunidad.

Desde el Monumento, la carretera discurre por su vertiente sur y por lo tanto circulamos por la provincia de Cuenca y al cabo de 5 kilómetros llegaríamos a un cruce de carreteras. Siguiendo la carretera por donde circulamos llegaríamos, pasando cerca de bonitas cañadas y un sinuoso y bello puerto del Cubillo, a Cuenca, Tragacete y, este si, precioso nacimiento del río Cuervo.

Desde el cruce, tomando la carrtera de la derecha, tras un kilómetro llegaríamos a otro desvío. A la izquierda tomaríamos una carretera que transcurre junto al río Tajo y que confluye en un pequeño merendero junto al río. A la derecha, retomaríamos la comunidad aragonesa y empezaríamos un pequeño puerto de 4 kilómetros de largo que nos subiría hasta los casi 1.800 metros y una bella panorámica de toda la Vega del Tajo. Desde aquí nos quedarían otros 5 kilómetros hasta llegar a Guadalaviar.